03 June, 2011

Gira Veragua Rainforest

Foto por Gustavo Flores Yzaguirre

Compañeros Observadores de Aves:

Este sábado 22 y domingo 23 de enero fue la gira de la Asociación a la Reserva Veragua Rain Forest en Fila Matama de Limón.

Esta es una reserva privada que cuenta con un área de 1.300 hectáreas de terrenos inmersos en una selva tropical de gran belleza. Tiene una estación biológica del INBIO, para la conservación y el estudio ciéntifico de las especies de este bosque tropical, así como facilidades de primera para sus visitantes. Tiene también un mariposario, un ranario y un serpentario con las más diversas especies de nuestro país. Para los más aventureros, tiene un Aerial Tram que nos conduce sobre las copas de los árboles en un descenso de más de 400 metros hasta unos senderos que nos llevaron a la orilla del río y a la catarata.

Salimos como siempre del costado oeste del Parque Nacional, tomamos la carretera a Limón hasta la altura de Liverpool, donde después de 9 Kms en camino de lastre llegamos a este bello lugar. Después de organizarnos en grupos, salimos a recorrer los senderos más cercanos y a conocer las instalaciones, para que, después de almorzar dedicarnos a la observación de aves.

En el jardín de colibries, pudimos observar varios individuos de Amazilia amabilis,macho y hembra y varias tangaras, inornatas, lavinias, larvatas, etc, reinitas y mieleros. Cerca de allí, unas Oropéndolas montezuma y unas wagleri se peleaban los espacios con los pechos amarillos, y defendían sus nidos que colgaban de árboles altísimos. Pero nuestro mejor avistamiento de la tarde sucedió en un árbol de higuito, que estaba a la orilla del camino, lleno de frutos maduros. En éste, primero vimos dos Columbas negrirostris, luego dos ó tres Pteroglossus torquatus dándose un gran banquete y de pronto divisamos un ave grande de color negro que con su llegada hizo volar a las otras. Era nada más y nada menos que un macho de Cephalopterus glabricollis, también conocido como Pájaro Sombrilla. Para muchos de nosotros esta era la primera vez que veíamos este bello ejemplar y lo mejor de todo fue que nos permitió tomarle fotografías estando casi al lado de él.

Foto por Gustavo Flores Yzaguirre
En la noche, con Steven, el guía que nos facilitó la Reserva, estuvimos buscando lechuzas y vimos una Ciccaba negrolineata. En otro sendero vimos dos lechuzas más algunas martillas que jugaban sobre las ramas de los árboles. Algunos compañeros vieron el Potoo Nyctibius griseus, con una cría sobre una rama quebrada de un guarumo, y hasta pudieron grabar sus cantos.

El domingo en la mañana, la atracción principal fue de nuevo el Pájaro Sombrilla, un Trogon massena, el trepador Xiphorhynchus lachrymosus, y muchos otros avistamientos.

Ya de regreso hacia San José, nos detuvimos en el Canopy Brisas de Veragua que queda antes de tomar la carretera de Limón a San José. Este también tiene unos senderos en medio de ceibos centenarios y lindos jardines todos muy bien conservados donde disfrutamos de un lek de Querula purpurata, y a eso de las 3:30 pm salimos hacia San José.

Sonia Scaglietti, Redactora
Fuente: http://avesdecostarica.org/content/2011-1-veragua-rain-forest

No comments:

Post a Comment